Cómo sobrevivir a las deudas sin que estas te maten

-

¿Quién no ha conocido alguna vez esa angustia de estar en deuda con alguien?, ¿de deber dinero y no saber cuándo vas a poder devolverlo? Es ciertamente una situación incómoda y agobiante, que lastra la vida del deudor y le reconcome por dentro. Hasta que no pagas, no estás tranquilo. Claro que no es lo mismo deberle dinero al banco que a un amigo, pero las cuestiones de dinero son siempre escabrosas. Un reciente estudio de varios economistas de la Universidad de Colorado explora las relaciones entre la deudas y la mortalidad.

Las conclusiones son claras: estar endeudado es un factor de riesgo para la salud al mismo nivel que la falta de ejercicio físico o el abuso de bebidas alcohólicas. Si quieres llevar una vida buena y larga, ironizan los autores, es recomendable “hacer ejercicio regularmente, cuidar tu dieta y pagar tus deudas”. Según los datos de los que disponen, las personas que deben menos dinero tienen menos posibilidades de morir jóvenes. 

5
¿Cómo superar las deudas?

Cuando las deudas empiezan a ahogarnos nos paralizamos. ¿De dónde sacar el dinero?, ¿cómo organizarse para poder pagar todo lo que debemos? Los expertos suelen recomendar seguir una serie de pautas que nos pueden ayudar para salir del bache lo antes posible y de la forma más indolora.

En primer lugar, es decisivo afrontar la realidad. Es decir, asumir que tenemos deudas y que en algún momento habrá que pagarlas. Dejar de evitar el problema, de marear la perdiz y posponer la situación. Una vez que afrontemos el problema, podremos empezar a barajar posibilidades para salir del atolladero.

Una vez dado ese primer paso, va siendo hora de elaborar una especie de plan financiero con el que ir tapando nuestras deudas. Un plan claro y preciso, en el que quede establecido qué vamos a hacer, cuándo y cómo.