Cómo sobrevivir a las deudas sin que estas te maten

-

¿Quién no ha conocido alguna vez esa angustia de estar en deuda con alguien?, ¿de deber dinero y no saber cuándo vas a poder devolverlo? Es ciertamente una situación incómoda y agobiante, que lastra la vida del deudor y le reconcome por dentro. Hasta que no pagas, no estás tranquilo. Claro que no es lo mismo deberle dinero al banco que a un amigo, pero las cuestiones de dinero son siempre escabrosas. Un reciente estudio de varios economistas de la Universidad de Colorado explora las relaciones entre la deudas y la mortalidad.

Las conclusiones son claras: estar endeudado es un factor de riesgo para la salud al mismo nivel que la falta de ejercicio físico o el abuso de bebidas alcohólicas. Si quieres llevar una vida buena y larga, ironizan los autores, es recomendable “hacer ejercicio regularmente, cuidar tu dieta y pagar tus deudas”. Según los datos de los que disponen, las personas que deben menos dinero tienen menos posibilidades de morir jóvenes. 

3
Economía y personas

deuda

Al fin y al cabo, lo que el estudio revela es cómo las fluctuaciones económicas tienen serias repercusiones en las vidas individuales de las personas. “Parece muy claro que las deudas derivadas de una crisis financiera acaban teniendo un efecto serio en la salud de las personas”, escriben los autores, “tanto es así, que incluso incrementa la mortalidad”.

Según este estudio, el 69% de los hogares estadounidenses tienen contraída algún tipo de deuda. Quizás estos descubrimientos animen a los americanos a pagar sus facturas a tiempo, gastar menos, y vivir vidas largas y saludables.

Para los economistas que han impulsado el estudio, “estos resultados benefician a políticas como la red de seguridad social. Es importante proteger las finanzas de los individuos, además de intentar reducir la mortalidad todo lo posible”.