¿Quién no ha conocido alguna vez esa angustia de estar en deuda con alguien?, ¿de deber dinero y no saber cuándo vas a poder devolverlo? Es ciertamente una situación incómoda y agobiante, que lastra la vida del deudor y le reconcome por dentro. Hasta que no pagas, no estás tranquilo. Claro que no es lo mismo deberle dinero al banco que a un amigo, pero las cuestiones de dinero son siempre escabrosas. Un reciente estudio de varios economistas de la Universidad de Colorado explora las relaciones entre la deudas y la mortalidad.
Las conclusiones son claras: estar endeudado es un factor de riesgo para la salud al mismo nivel que la falta de ejercicio físico o el abuso de bebidas alcohólicas. Si quieres llevar una vida buena y larga, ironizan los autores, es recomendable “hacer ejercicio regularmente, cuidar tu dieta y pagar tus deudas”. Según los datos de los que disponen, las personas que deben menos dinero tienen menos posibilidades de morir jóvenes.
2La deuda mata
El estudio se titula “Killer Debt: The Impact of Debt on Mortality”, y fue publicado en la revista “Working paper series” de la Reserva Federal de Atlanta. Los autores encontraron una asociación negativa entre las deudas elevadas y el estado de salud, incluyendo mortalidad.
Y lo mismo al contrario: la falta de deudas se relaciona positivamente con la buena salud. Descubrieron que los participantes que se deshacían de al menos un cuarto de sus deudas reducían hasta un 4% su riesgo de mortalidad.
Los sujetos que pasaban en un año de no tener deudas a adquirir deudas considerables incrementaban en un 5% su riesgo de mortalidad.