La portavoz de EH-Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha reconocido este martes «contactos telefónicos» en los últimos días para hablar de los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2021 y ha señalado que espera poder tener una reunión esta semana para su negociación.
«Hemos tenido contactos telefónicos a lo largo de esta semana. Suponemos que esta semana tendremos reunión», ha manifestado en una rueda de prensa en la Cámara Baja, antes de asistir a la reunión de Mesa y Junta de Portavoces.
Respecto a la suspensión de los objetivos de déficit y de deuda que vota este martes el Pleno del Congreso, Aizpurua ha celebrado que esta decisión del Gobierno es «positiva, necesaria y urgente» porque supone dar «un balón de oxígeno para los ayuntamientos» pero, eso sí, ha dicho que «no es suficiente».
Así, ha apostado por «medidas permanentes y duraderas y no parches que den respiro» y cree que ello pasa por la derogación de la Ley de Estabilidad presupuestaria.
«Se puede hacer, por mucho que se nos haya negado y así lo confirma la suspensión del objetivo de déficit y la regla de gato. Si se quiere, se puede. El artículo 135 (de la Constitución) se puede desmontar, y la Ley Montoro puede desmontarse», ha dicho.