Este 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el cáncer de mama, una enfermedad que afecta a miles de mujeres en todo el mundo. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) define el cáncer de mama como “la proliferación acelerada e incontrolada de células del epitelio glandular. Son células que han aumentado enormemente su capacidad reproductiva”.
Una vez asentadas allí, esas células pueden distribuirse, a través de la sangre, por todo el organismo. De esta forma, se adhieren a órganos y tejidos generando la temida metástasis. Aunque este tipo de cáncer puede darse también en los hombres, aparece en mujeres en más del 90% de los casos. Según datos de la SEOM, se calcula que en España se registrarán unos 32.953 casos de cáncer de mama en todo el 2020. Se estim que 1 de cada 8 mujeres españolas padecerán esta enfermedad en algún momento de sus vidas.
5¿Cómo detectar un cáncer de mama?
La prevención primaria es lo más importante para evitar esta enfermedad. Esto implica evitar en la medida de lo posible los factores de riesgo arriba citados, como es el caso del consumo de alcohol o la obesidad. No obstante eso no siempre es posible, y hay otros factores, como los genéticos, contra los que no se puede hacer nada.
Aquí entra en juego la prevención secundaria, que consiste en las revisiones frecuentes para así poder hacer una detección precoz de la enfermedad. El SEOM secunda esta postura: “A pesar de los avances diagnósticos y terapéuticos, su pronóstico sigue dependiendo principalmente de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección. De ahí que el conseguir un diagnóstico precoz siga siendo la mejor vía para mejorar sus posibilidades de curación”.
Y para este fin la mamografía se ha revelado como la prueba más útil. Una vez más según la organización médica, “los programas de cribado mediante mamografía consiguen una disminución en la mortalidad por cáncer de mama. Actualmente todas las Comunidades Autónomas españolas poseen programas de cribado poblacional de cáncer de mama”.