Este 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el cáncer de mama, una enfermedad que afecta a miles de mujeres en todo el mundo. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) define el cáncer de mama como “la proliferación acelerada e incontrolada de células del epitelio glandular. Son células que han aumentado enormemente su capacidad reproductiva”.
Una vez asentadas allí, esas células pueden distribuirse, a través de la sangre, por todo el organismo. De esta forma, se adhieren a órganos y tejidos generando la temida metástasis. Aunque este tipo de cáncer puede darse también en los hombres, aparece en mujeres en más del 90% de los casos. Según datos de la SEOM, se calcula que en España se registrarán unos 32.953 casos de cáncer de mama en todo el 2020. Se estim que 1 de cada 8 mujeres españolas padecerán esta enfermedad en algún momento de sus vidas.
2Varios tipos de cáncer de mama
No todos los cánceres de mama son iguales. Dependiendo del tipo de células que se vean afectadas será un cáncer de un tipo u otro. No obstante, la mayoría de los cánceres de mama se clasifican dentro del grupo de los carcinomas. Esto es, aquellos que tienen su origen en las células epiteliales que protegen los tejidos y los órganos.
Al generarse estos carcinomas en los senos, se les da un nombre más específico. Ese nombre es el de adenocarcinoma, y alude a los tumores que empiezan a aparecer en las células de los conductos de leche o en los lobulillos, que es donde se produce esa leche.
Esta es la primera de las clasificaciones, la más básica de todas, en lo que se refiere a los tumores de mama. Pero hay más formas de distinguir los cánceres de mama.