Sin duda, es una barrera psicológica esto del cambio de hora. Ya sea el cambio de hora que anuncia el invierno acortando los días o el que adelanta el verano alargando las horas de luz. Cuando se cambia la hora, empieza una nueva época. Nos vamos mentalizando del cambio de rutinas y costumbres, de la forma de los días a los que tendremos que adaptarnos. Es una situación rara, odiosa para muchos, y a la que no nos queda más que resignarnos dos veces al año.
Pero son muchas las preguntas que pueden surgirnos al respecto. ¿Por qué se cambia la hora?, ¿qué utilidad tiene, para qué nos sirve?, ¿qué día hay que cambiarla para no quedarnos rezagados? Toma nota, que aquí te respondemos estas preguntas para que sepas en qué día y a qué hora vives.
5Historia del cambio de hora
Fue en la década de los 70, hace ya medio siglo, cuando se hizo el primer cambio de hora. En aquellos tiempos tuvo lugar una gran crisis del petróleo que hizo subir los precios del crudo, haciendo así resentirse a toda la economía.
Esto obligó a muchos países, en aras del ahorro energético, a adoptar esta medida y adaptarse a la luz del sol. En España se cambió la hora por primera vez en el año 1974, un año antes de la muerte del dictador Francisco Franco.