Sin duda, es una barrera psicológica esto del cambio de hora. Ya sea el cambio de hora que anuncia el invierno acortando los días o el que adelanta el verano alargando las horas de luz. Cuando se cambia la hora, empieza una nueva época. Nos vamos mentalizando del cambio de rutinas y costumbres, de la forma de los días a los que tendremos que adaptarnos. Es una situación rara, odiosa para muchos, y a la que no nos queda más que resignarnos dos veces al año.
Pero son muchas las preguntas que pueden surgirnos al respecto. ¿Por qué se cambia la hora?, ¿qué utilidad tiene, para qué nos sirve?, ¿qué día hay que cambiarla para no quedarnos rezagados? Toma nota, que aquí te respondemos estas preguntas para que sepas en qué día y a qué hora vives.
3Efectos del cambio horario
El primero que notarás tiene que ver con la duración de los días. Ya que se adelanta una hora, tanto el amanecer como el anochecer tendrán lugar una hora antes. Eso significa que las tardes serán más cortas y enseguida se nos echará la noche encima. También amanece más temprano, así que, si eres madrugador, verás la luz del sol desde una hora antes.
Según los expertos, este cambio de hora tiene repercusiones en nuestra salud. Los tiene negativos, que afectan muy especialmente a los bebés lactantes, a las personas que sufren alguna enfermedad y también a las mascotas. Y es que se produce una alteración de los ritmos vitales que puede descolocar a nuestro organismo. No obstante, la cosa no es grave y en poco tiempo se recupera de nuevo la normalidad.