El Banco Central Europeo (BCE) calcula que las compras de activos que ha realizado este año como respuesta a la pandemia elevarán el producto interior bruto (PIB) del conjunto de la eurozona en 1,3 puntos, además de haber «salvado» un millón de empleos.
Así lo ha explicado la presidenta del instituto emisor, Christine Lagarde, en una entrevista con el diario francés ‘Le Monde’, cuya transcripción ha difundido este lunes el BCE.
«Estimamos que el crecimiento será 1,3 puntos superior en general, y que la inflación será 0,8 puntos más elevada. De acuerdo con la valoración del BCE, hemos salvado un millón de empleos en la zona euro. Hemos actuado y nuestras acciones han sido efectivas», ha subrayado la exministra francesa.
Lagarde ha insistido en que el BCE no se ha quedado sin munición. «Si hay que hacer más, haremos más», ha agregado, añadiendo que es «esencial» que las redes de seguridad desplegadas por los gobiernos se mantengan en marcha durante la crisis y no sean retiradas «demasiado pronto».
Con respecto a la segunda ola de la pandemia, la presidenta del BCE ha explicado que está afectando a la recuperación. «Desde el repunte que vimos en verano, la recuperación ha sido desigual, incierta e incompleta, y ahora corre el riesgo de perder impulso», ha explicado. Si la situación se sigue deteriorando, Lagarde ha indicado que el BCE revisará a la baja sus perspectivas macroeconómicas de diciembre.
Por otro lado, la presidenta ha asegurado que es necesario un «progreso rápido» en la lado político con respecto a los pasos necesarios para implementar el plan de recuperación europeo.
«Si [el plan de recuperación] no está bien dirigido, si se pierde en un laberinto administrativo y no ayuda a la economía real para reorientar nuestros países a ser más digitales y verdes, habremos perdido una oportunidad histórica para lograr un cambio real», ha alertado Lagarde.
Además, preguntada por la reticencia de Estados como Países Bajos sobre el plan de recuperación, la presidenta del BCE ha asegurado que a muchos gobiernos les «lleva tiempo darse cuenta de que una respuesta colectiva es la respuesta adecuada para un ‘shock’ común».