La próxima edición de La Vuelta a España contará con un laboratorio móvil para realizar los test de COVID-19 durante la ronda, que realizarán los laboratorios Biorama y Bioser, ha confirmado este domingo la organización.
Se trata de un tráiler de 14 metros, con tres petacas laterales, que viajará con La Vuelta 20 para realizar test PCR a todos los miembros de la burbuja de carrera -los ciclistas, el staff de los equipos y un grupo muy reducido de personal de la organización-. «El laboratorio móvil también podrá atender casos sospechosos de COVID-19, con el objetivo de descartar o aislar a cualquier persona que integre la caravana de La Vuelta y que pueda presentar síntomas compatibles con el virus de la COVID-19», informó la organización.
Además, junto con el laboratorio móvil viajarán 18 profesionales de la salud, un equipo multidisciplinar que cuenta con médicos, facultativos médicos especialistas en análisis clínicos, químicos, biólogos, bioquímicos, técnicos superiores de análisis clínicos, técnicos de laboratorio, personal técnico sanitario, un informático y personal de soporte técnico para laboratorio.
El laboratorio móvil de Biorama y Bioser, financiado exclusivamente con fondos privados, está equipado para realizar test COVID por PCR y también test rápidos inmunológicos. Cuenta con tres termocicladores para realizar los test de COVID por PCR y tres cabinas para asegurar que el proceso de análisis es 100% seguro, evitando el riesgo de contaminación tanto de la muestra como del técnico de laboratorio que realiza el ensayo.
El laboratorio móvil puede validar el estado de salud «de entre 700-750 participantes al día», y los resultados se obtendrán «en solo 24 horas». «El equipamiento del laboratorio y la rapidez en la obtención de resultados permitirán analizar hasta 1.000 muestras al día si fuera necesario», afirmó.
Durante la carrera, los equipos, patrocinadores, organización y medios de comunicación estarán sometidos «a estrictas medidas de seguridad sanitaria», empezando por el respeto obligatorio de normas básicas, basadas en la autorresponsabilidad, como son el uso de mascarilla en todos los espacios acotados por La Vuelta, el lavado frecuente de manos y la obligación de mantener en todo momento la distancia mínima de seguridad interpersonal.