Es muy probable que, si pensamos en grandes desarrolladoras, la mente se nos vaya a pensar en nombres extranjeros. Francia, Estados Unidos, Japón, Polonia… Pero en España también tenemos muy buenos programadores de juegos. De hecho, habrás jugado a juegos como The Waylanders, Rime o Runaway sin saber que son españoles. Es cierto que, en nuestro país, este sector todavía no está muy considerado, pero hemos demostrado de sobra que sabemos hacer títulos divertidos, originales y triunfadores.
Pero la realidad es dura y en nuestro territorio no tenemos estudios punteros como pueden ser Ubisoft, CDProjekt, Santa Monica Studio o Rockstar. Pero la gente de Estudio Gato, MercurySteam, Tequila Works, Nómada Studios o Péndulo Studios han tenido grandes juegos y están a la cabeza de nuestro panorama patrio. Vamos a dar un paseo por los juegos españoles que han triunfado a nivel nacional e internacional y que no sabías que eran de desarrollo nacional.
5PC Fútbol
Si pensamos en juegos españoles reconocidos a nivel mundial se nos vendrán a la mente 2 títulos: Commandos y PC Fútbol. Con la imagen de Michael Robinson y desarrollado por Dinamic Multimedia, este título fue un éxito mundial.
PC Fútbol nos colocaba a los mandos de un equipo de fútbol. Estábamos encargados de toda la gestión deportiva: Desde hacer la alineación hasta fichajes, entradas, merchandising, estadio… Y además con la posibilidad de jugar los partidos como en FIFA.
Otro caso de éxito que acabó con el estudio, ya que en 2001 Dinamic quebró y la empresa que retomó su trabajo no pudo reavivar a un moribundo título. Por suerte tenemos la alternativa de Football Manager que a día de hoy se sigue editando, aunque no es español.