Es muy probable que, si pensamos en grandes desarrolladoras, la mente se nos vaya a pensar en nombres extranjeros. Francia, Estados Unidos, Japón, Polonia… Pero en España también tenemos muy buenos programadores de juegos. De hecho, habrás jugado a juegos como The Waylanders, Rime o Runaway sin saber que son españoles. Es cierto que, en nuestro país, este sector todavía no está muy considerado, pero hemos demostrado de sobra que sabemos hacer títulos divertidos, originales y triunfadores.
Pero la realidad es dura y en nuestro territorio no tenemos estudios punteros como pueden ser Ubisoft, CDProjekt, Santa Monica Studio o Rockstar. Pero la gente de Estudio Gato, MercurySteam, Tequila Works, Nómada Studios o Péndulo Studios han tenido grandes juegos y están a la cabeza de nuestro panorama patrio. Vamos a dar un paseo por los juegos españoles que han triunfado a nivel nacional e internacional y que no sabías que eran de desarrollo nacional.
3Rime
Tequila Works tiene un largo bagaje en el desarrollo de videojuegos. Quizás su obra más notable ha sido Rime. Este juego de aventuras y puzles narra la historia de un náufrago que debe sobrevivir.
Pero además de la jugabilidad, Rime destaca por su apartado gráfico y colorido acompañado por una impresionante banda sonora que nos va ambientando a lo largo de toda la aventura. Rime es de esos juegos que se te quedan metidos en el corazón.
Pero Tequila Works ha hecho otros trabajos notables y reconocidos a nivel mundial como The Sexy Brutale. Su primer juego, Deadlight, publicado en 2012, ya se ganó el reconocimiento de público y crítica. Otro de los grandes estudios españoles.