El piloto español Àlex Rins (Suzuki) se ha impuesto este domingo en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Aragón, tras un final de infarto resistiendo el acoso de Àlex Márquez (Repsol Honda), mientras que Joan Mir (Suzuki), tercero este domingo, es el nuevo líder de la categoría reina en detrimento del francés Fabio Quartararo (Yamaha).
Desde Kenny Roberts en el 2000, ninguna Suzuki lideraba el campeonato del mundo, pero Mir ha conseguido auparse a lo más alto tras defender el podio ante Maverick Viñales (Yamaha), que completó un ‘Top 4’ plenamente español en Alcañiz.
A falta de 100 puntos, el piloto balear (121) aventaja en seis unidades a ‘El Diablo’ (115), que a pesar de salir desde la pole solo pudo ser decimoctavo. Viñales (109) ocupa el tercer lugar de la general, mientras que el italiano Andrea Dovizioso (Ducati) (106) baja un puesto tras ser séptimo.
Mientras, Rins se convirtió en el octavo ganador distinto en diez carreras, y todo en ‘su’ circuito, a 17 kilómetros del pueblo de donde es originaria su familia, Valdealgorfa. Aun así, tuvo que sudar hasta el final por la presión de Àlex, que se ‘vistió’ de Marc, ganador de las cuatro últimas ediciones de la carrera turolense en MotoGP, para tratar de mantener el dominio de los Márquez en Alcañiz.
Además, mantiene el dominio de España en MotorLand Aragón; desde Casey Stoner en 2011, solo han ganado pilotos nacionales en el trazado en la categoría reina.
En la primera carrera sin un campeón de la categoría reina en pista desde 1999 -por la lesión de Marc Márquez y el positivo por coronavirus de Valentino Rossi-, Viñales no desaprovechó la ocasión de ponerse al frente una vez que se apagaron los semáforos, ganándole la partida al ‘poleman’ Fabio Quartararo (Yamaha).
Por detrás, la gran remontada la protagonizaba Àlex Rins (Suzuki), que tras partir décimo ya era cuarto al final del primer giro. Solo tres vueltas después, daba cuenta también del italiano Franco Morbidelli (Yamaha) para situarse tercero. A su estela salía su compañero Joan Mir (Suzuki), que también se asomaba por la cabeza.
El barcelonés siguió ascendiendo y ya en la vuelta 9 arrebató el liderato a Viñales. El de Roses acusó el golpe y un error superado el ecuador de la cita le hizo descender hasta la cuarta plaza.
De ese incidente se aprovecharon tanto Mir como Àlex Márquez (Repsol Honda). El mallorquín se puso segundo y, gracias también al décimo lugar provisional de Quartararo, se situó virtual líder del Mundial; el de Cervera, por su parte, tocaba con las manos su primer podio en seco tras el logrado en Le Mans en mojado.
No se detuvo ahí el pequeño de los Márquez, que todavía tuvo tiempo de superar al balear, que se descolgaba de la lucha, y retar a Rins. Sin embargo, un ‘susto’ en las últimas vueltas le hizo perder algo de terreno y permitió que Rins pudiese hacerse con su primera victoria del año.
En cuanto al resto de españoles, Pol Espargaró (KTM) terminó duodécimo, justo por delante de su hermano Aleix (Aprilia) y de Iker Lecuona (KTM), decimotercero y decimocuarto respectivamente, mientras que Tito Rabat (Ducati) fue vigésimo.