Así eran los primeros Meccano que te preparaban para los muebles IKEA

-

Meccano no era un grupo musical, si no los primeros juguetes de montaje de piezas al más puro estilo Ikea. Este producto ha sido el precursor de los juegos de montaje tales como Lego y Playmobil. Sin embargo, el primer artículo Meccano se produjo hace más de 100 años. A España llegó sobre los años 20 con toda la picaresca del mundo, pero esta historia merece un apartado propio.

El juego de Meccano consiste en una serie de piezas agujereadas de metal y de plástico que van unidas con tornillos y tuercas. A partir de esta sencilla base, se pueden construir todo tipo de objetos. Desde edificaciones estilo Torre Eiffel, e incluso la propia torre, hasta motocicletas, coches de Rally e incluso estructuras más complejas como el Puente de Londres o Robots. Ya la guinda eran los Meccano robotizados que se movían con un mando. Pero esos no estaban al alcance de todos los niños.

Sin duda Meccano nos preparó para la vida actual, la de montar los muebles de Ikea a partir de un manual de instrucciones apto solo para el que sepa descifrar jeroglíficos egipcios.

4
Manuales de Meccano

Todo el que haya jugado con Playmobil y con Lego conoce las instrucciones de estos juguetes. Son instrucciones muy sencillas de ver y que nos van diciendo en qué lugar va conectada cada pieza con la siguiente hasta formar el conjunto.

Los manuales de Meccano son muy similares. Va numerando los pasos en la construcción del juguete y a cada pieza nueva que hay que añadir se van detallando en qué lugar va el tornillo y en dónde hay que colocar la nueva pieza.

Si se quiere comenzar a construir con Meccano, lo mejor es empezar con juguetes sencillos, ya que la dificultad no está en la colocación de las piezas si no en saber seguir el manual y hacerse a los códigos de colores y perspectiva de dibujado de las piezas.