- Las diez ciudades españolas que conforman la Red de Ciudades y Villas Medievales cuentan con impresionantes espacios naturales que complementan su belleza monumental.
- De Hondarribia a Ciudad Rodrigo, aquí te presentamos diez escapadas de origen medieval para que puedas disfrutar del fin de semana.
Llega el momento de desconectar y romper con la rutina. A la hora de elegir destino, ¿por qué no unir belleza y naturaleza? Las localidades que integran la Red de Ciudades y Villas Medievales se ciñen a un mismo perfil. Son municipios de origen medieval de pequeño tamaño -ninguna de ellas supera los 15.000 habitantes-, con una singular hermosura monumental, que hace de sus edificios y calles auténticos museos medievales que transportan al viajero a otra época. Pero además, todas ellas combinan su belleza arquitectónica con increíbles espacios naturales, cada uno con una personalidad peculiar que le imprime un carácter único.
8Cuidad Rodrigo
Ciudad Rodrigo, baluarte medieval junto a la Sierra de Gata, cuenta dentro de la ciudad con más de 10 km de parques urbanos y paseos junto al río Águeda. Dividiendo el término municipal de este a oeste, se extiende una cadena de sierras que unen los parques naturales de Las Batuecas-Sierra de Francia y Arribes del Duero. Estas sierras dan cobijo a mamíferos mediterráneos muy escasos en el resto de Castilla y León, como el lince ibérico o el meloncillo.
Junto a los márgenes del río Águeda, a unos 15 km aguas abajo, se encuentra el Parque Arqueológico del Valle del Côa, singular zona arqueológica declarada Patrimonio Mundial en 2010.