Las 10 villas de origen medieval que no te puedes perder

-

  • Las diez ciudades españolas que conforman la Red de Ciudades y Villas Medievales cuentan con impresionantes espacios naturales que complementan su belleza monumental.
  • De Hondarribia a Ciudad Rodrigo, aquí te presentamos diez escapadas de origen medieval para que puedas disfrutar del fin de semana.

Llega el momento de desconectar y romper con la rutina. A la hora de elegir destino, ¿por qué no unir belleza y naturaleza? Las localidades que integran la Red de Ciudades y Villas Medievales se ciñen a un mismo perfil. Son municipios de origen medieval de pequeño tamaño -ninguna de ellas supera los 15.000 habitantes-, con una singular hermosura monumental, que hace de sus edificios y calles auténticos museos medievales que transportan al viajero a otra época. Pero además, todas ellas combinan su belleza arquitectónica con increíbles espacios naturales, cada uno con una personalidad peculiar que le imprime un carácter único.

5
Sigüenza

Medieval
Sigüenza

Sigüenza, “Ciudad del Doncel”, está enclavada en el valle del Henares, que nace en Horna, una de sus veintiocho pedanías, las cuales ocultan increíbles tesoros arquitectónicos, como la Iglesia de Carabias o la muralla de Palazuelos, y naturales, como las cuevas de Olmedillas. Entre sus recursos naturales destaca un extenso pinar que une la ciudad medieval con Guijosa, Cubillas y Barbatona. Al sur de Sigüenza se encuentra el parque natural del Barranco del Rio Dulce, que se puede disfrutar paseando por las rutas que recorren la vega del río entre La Cabrera y Pelegrina, donde Félix Rodríguez de la Fuente grabó parte de su serie “El hombre y la tierra”. Como contrapunto, al norte, se encuentra el Río Salado, con parajes singulares como las salinas de Imón o el embalse de El Atance.