Entre los personajes más influyentes dentro del mundo del fútbol en la actualidad, que también es muy probable que se recuerde a lo largo de la historia, obviamente es justo nombrar a José Mourinho. El entrenador portugués es uno sin duda uno de los mejores estrategas del mundo, que destaca por su inteligencia táctica, por la forma en la puede armar equipos, por el poder de convencimiento que tiene con sus jugadores y por su puesto por sus títulos. Sin embargo, el luso también sobresale por otra cosa, nada más y nada menos que su fuerte carácter.
Esa manera tan irreverente y frontal que tiene de ser muchas veces no gusta en el mundo del fútbol; pero no solo son sus acciones, porque en las ruedas de prensa ha dejado algunas rajadas que han pasado a la posteridad. Sus palabras son oro puro y es que cada vez que habla sube el pan. Con lo que dice en portada, los periódicos venden más y con esta lista de rajadas queda más que claro que eso es completamente cierto.
5Mourinho aún espera la respuesta a sus «por qué»
Sin lugar a dudas y sin temor a cometer un error, la rueda de prensa con la rajada más épica de Mourinho, que tal vez también lo sea de cualquier entrenador en la historia, fue la que hizo tras el duelo de ida entre el Real Madrid y el Barcelona en las semifinales de la Champions League de 2010-2011. La los famosos «¿por qué?». En ese partido, ambos estaban empatados 0-0 hasta que la expulsión de Pepe tornó las cosas más favorables para los blaugranas, que ganaron 0-2. Esa eliminatoria dejó un sabor muy amargo en el portugués; pero es que dijo tantas cosas después de ese duelo de ida, que muchos en ese momento pensaban del club catalán y nadie se atrevía a decir.
El entrenador luso soltó un montón de «por qué», en los que cuestionaba a la UEFA, a los árbitros, hasta a la Unicef de las razones que hacían al Barça un club tan especial para ganar de forma algo cuestionable con errores arbitrales cuando las cosas se volvían difíciles para ellos. Además dejó también palabras para Guardiola del que llegó a decir que le daría «vergüenza» ganar una Champions como la que el obtuvo tras el escándalo ante el Chelsea, que le daría también que lo hiciera tras el escándalo del Bernabéu (cosa que al final pasó) y que espera que algún día ganara «una Champions blanca», es decir sin ningún escándalo arbitral por detrás. Una verdadera joya que merece la pena ser mirada entera.