Por qué deberías cortar las gomas a las mascarillas antes de tirarlas a la basura

-

La pandemia de coronavirus es, hasta ahora, la mayor crisis sanitaria de los últimos 100 años. En muchos países ha provocado una crisis económica y al parecer su meta es adentrarse mucho más en la crisis climática. El uso obligatorio de mascarillas, indispensable para protegernos del virus, ha conseguido que el consumo de plástico sea casi inevitable, por lo que hemos descuidado aún más el planeta que habitamos. Desde máscaras faciales y guantes, hasta protectores corporales, lo hemos ido empeorando sin darnos cuenta. 

En este artículo te contamos por qué deberías cortar las gomas a las mascarillas antes de tirarlas a la basura.

4
Un daño al ecosistema marino

Mascarillas higiénicas

No es secreto para nadie que el plástico causa estragos en los ecosistemas marinos. A medida que el plástico se arremolina en el agua, gran parte de él se rompe en pedazos diminutos, llamados microplásticos. 

El grupo de defensa ambiental de Estados Unidos, The Ocean Conservancy, descubrió que muchas especies de peces consumen desechos plásticos porque los confunden con alimentos reales. La organización sin fines de lucro estimó que al menos 600 especies diferentes de vida silvestre están siendo amenazadas por la contaminación.

Adicionalmente, el desecho de mascarillas desechables implica un gran riesgo para la salud humana debido a que el plástico ingresa a la cadena alimentaria con casi mil millones de personas en todo el mundo que consumen mariscos como su principal fuente de proteínas.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año, lo que representa el 80 por ciento de todos los desechos marinos.

Siguiente