Insectos y carne de laboratorio: así será la comida en 2030

-

Los tiempos están cambiando, y muy rápido. Si ahora nos trasladasen de improviso al mundo del año 2010, ¿lo reconoceríamos?, ¿qué cosas nos sorprendería?, ¿qué ha cambiado desde entonces y qué sigue igual? En esta época tan acelerada, diez años son muchísimo tiempo, y puede pasar cualquier cosa. Una pandemia mundial, por ejemplo. Todo cambia y seguirá haciéndolo, y parece que la comida será una de esas cosas.

Recientemente, científicos de todo el mundo han compartido sus pronósticos y predicciones sobre cómo será la comida en el año 2030. Fue en el marco de un evento online, el Oxfordshire Science Festival, que coincidió con el Día Mundial de la Comida. Hubo opiniones de todo tipo y para todos los gustos.

4
Insectos a la carta

comida

Henry Dimbleby, cofundador de una cadena de restaurantes, dijo el año pasado que los insectos comestibles deberían incluirse en las estrategias alimenticias de las naciones desarrolladas. En el año 2018, el supermercado Sansbury se convirtió en el primero en vender insectos en sus establecimientos. 

Los brillos, gusanos y hormigas son ecológicamente sostenibles. Apenas consumen recursos naturales y son una alternativa saludable a la carne. Se les empieza ya a conocer como “el próximo superalimento”, pues contienen altas dosis de proteínas, nutrientes, potasio, magnesio y tres veces más ácidos grasos que el salmón. 

Existen en el mundo más de 1000 especies de insectos que son perfectamente comestibles. Un estudio reciente de Barclays aseguraba que el mercado de los insectos comestibles estallará más pronto que tarde. El volumen de mercado podría ascender a 8000 millones de dólares, cuando en 2019 apenas llegaba a los mil.