El sector de la distribución de recambios para vehículos cerrará el año con una caída de sus ingresos cercana al 9%, según previsiones de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios (Ancera).
Tal como ha indicado esta organización, el sector finalizará 2020 con una cifra de negocio un 9% inferior al ejercicio pasado en el ámbito de los turismos, mientras que para los recambios para vehículos industriales la bajada será del 8%.
«El sector está demostrando una vez más cómo afrontar una crisis. Ahora debemos ver cómo reaccionaremos a los rebrotes y a la incertidumbre del otoño», ha apostillado el secretario general de la entidad, Carlos Martín.
En los meses de verano, el comercio multimarca de recambios se acercó a cifras del año pasado. Así, en julio el negocio de la distribución descendió un 0,4% en comparación con el mismo mes de 2019, mientas que en agosto y septiembre se incrementó un 1% y un 2%, respectivamente.
Para Martín, las razones para esta superación del volumen de negocio se encuentran en el aumento del turismo interior, la acumulación de las inspecciones ITV no realizadas durante el confinamiento, la actividad derivada del parón de los vehículos durante el estado de alarma y el hecho de que el usuario esté considerando al vehículo privado como medio de transporte más seguro para evitar contagios.
Por todo ello, el sector prácticamente ha abandonado los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en vehículo industrial, mientras que solo el 3,7% de las plantillas continúa en ERTE en el ámbito de los turismos.
Hasta septiembre, la cifra de negocio del sector en turismos cayó un 14% en comparación con 2019, mientras que en los vehículos industriales un 11%, aunque las previsiones de Ancera es que cierren 2020 con una bajada del 9% y del 8%, respectivamente.