Aumenta hasta el 62% la población a favor de tomar medidas de aislamiento

El número de españoles a favor de tomar medidas de control y aislamiento más exigentes ha aumentado del 53 al 62,4 por ciento, lo que significa que los que prefieren continuar como hasta ahora bajan hasta el 20,1 por ciento de la población, según el Barómetro Especial de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Asimismo, un 2,5 por ciento afirma que se deberían tomar medidas dependiendo de cada zona, mientras que permanecen estable la población que duda o desconoce qué medidas deberían tomarse (7,4%). Además, un 1,6 por ciento apuesta por el desarrollo de nuevas medidas más eficaces y mejor planteadas; el 1,2 por ciento pide el cumplimiento de las medidas, más control y penalizaciones y un 1,1 por ciento afirma que se deben imponer medidas de concienciación ciudadana y responsabilidad.

Llama la atención que solo el 0,3 por ciento de la población considere que, ante la situación actual de la pandemia en España, sean los expertos quienes impongan las medidas a tomar, y que un porcentaje mayor (0,4%) afirme, cuando la cifra global de personas infectadas por coronavirus ha superado los 908.056 casos, que no se debe tomar ninguna medida. Sorprende igual el 0,4 por ciento que considera que son necesarias medidas menos exigentes.

La encuesta, que se ha realizado sobre 2.924 personas, muestra que son mayoritariamente las mujeres (63%) las que apoyan las medidas más estrictas, y por edades, también lo son las personas de entre 55 y 65 años las que más apoyan esta medida (65,4%), los de 25 a 34 años (63,7%) y los de 34 a 44 años (63%).

BAJA LA PREOCUPACIÓN, DEL 93% AL 51%

Si el pasado mes de septiembre el 93,8 por ciento de los encuestados reconocía que les preocupan «mucho» o «bastante» los efectos de la pandemia, este dato se mantiene en un 93,4 por ciento de la población. Al igual que los que aseguran estar «poco» o «nada» preocupados que afecta al 8,8 por ciento, especialmente entre los menores de 18 años, entre los que más de uno de cada diez asegura que esta pandemia no le quita el sueño.

Preguntados por si les preocupan más los efectos de esta crisis sobre la salud o sobre la economía y el empleo, en esos momentos claramente les preocupa más la salud (40,9%) frente a los efectos económicos y laborales (23,4%), aunque un 34,9% asegura que le preocupan ambos por igual.

Por sexo, son las mujeres (41,9%) y la población de 55 a 64 años (48,1%) los que están más preocupados por la salud, y los hombres (27,3%) y los jóvenes de 18 a 24 años (39,9%) lo que se preocupan por la economía y el empleo.