FAMMA pide que los Premios Goya premien películas en las que las personas con discapacidad estén representada con actrices, actores, personal de producción, personal de marketing o diseñadores de vestuario.
La última edición de los Goya no dejó indiferentes a nadie. Con Jesús Vidal y Campeones de protagonistas estelares, la gala visibilizó como nunca a las personas con discapacidad.
En ese contexto, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) ha solicitado ahora a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España que los Premios Goya”impidan concursar a películas que no estén elaboradas con un mínimo de personas con discapacidad, teniendo en cuenta a actrices, actores, personal de producción, marketing, maquillaje, etc”.
La Federación ha instado a que en España se sigan los pasos de los Óscar, a los que no se podrá optar en 2024 si las películas no cumplen sus nuevas reglas de inclusión y diversidad.
Para la entidad, es fundamental que se adopten este tipo de medidas, como complemento a las ya implementadas por las subvenciones cinematográficas estatales, para que las producciones integren en sus películas a personas con discapacidad si quieren recibir fondos públicos.
Según el presidente de la Federación, Javier Font, “desde la FAMMA pedimos a la Academia de Cine que impulse en sus premios la inclusión de las personas con discapacidad en todas las películas candidatas, con mínimos de actrices, actores, personal de producción, personal de marketing, diseñadores de vestuario, etc., ya que la cultura es el mejor escenario y escaparate para visibilizar y normalizar la vida de las personas con discapacidad en la sociedad”.
Proyectar la discapacidad sin discriminaciones
Para la entidad, la participación en todos los ámbitos de las producciones cinematográficas, de trabajadores con discapacidad, tiene un doble objetivo: “por un lado, cumplir sin subterfugios un imperativo legal, que pretende proteger la empleabilidad del sector de la discapacidad; y por otro lado, dar la visibilidad real que la discapacidad tiene en nuestra sociedad, en un producto cultural que debe enfocarla y proyectarla sin discriminaciones”.