Un recurso a la redacción del proyecto de obras del Palau de la Música de Valencia

El recurso presentado a la adjudicación del contrato de redacción del proyecto para la rehabilitación del Palau de la Música de Valencia por parte de uno de los aspirantes ha paralizado este proceso y supondrá, en consecuencia, un retraso de las obras.

Fuentes municipales han confirmado la presentación de dicho recurso por parte de una firma que concurrió a esta adjudicación y que no quedó en primera posición.

Asimismo, han detallado que el recurso está «centrado en juicios de valor», es decir, en criterios subjetivos del proceso y que su interposición paraliza la redacción y así el trámite para la ejecución de la reforma.

El Ayuntamiento de València acordó a mediados de septiembre la adjudicación del contrato de redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud para la adecuación del Palau de la Música. De este modo, se avanzaba en el proyecto para reformar las salas Iturbi y Joaquín Rodrigo y adecuar el auditorio para hacerlo más sostenible y energéticamente eficiente.

A partir de dicha adjudicación, hecha por un importe de 244.295,13 euros, se daba a la empresa adjudicataria tres meses para abordar la redacción del proyecto. La concejala de Gestión de Recursos, LuisaNotario, destacó entonces que los plazos administrativos se habían reducido al máximo gracias al trabajo realizado durante el confinamiento para acelerar todos los procedimientos que no se encontraran en una fase de plazos administrativos.

Así se quiso compensar el periodo del estado de alarma en que los plazos se suspendieron y también «el tiempo perdido» como consecuencia del recurso interpuesto por el Colegio de Arquitectos, que fue desestimado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

Tras conocerse el recurso a la redacción del proyecto de las obras de rehabilitación del Palau de la Música, la concejala del PP Julia Climent ha lamentado que el inicio de esos trabajos «vaya a sufrir un nuevo retraso» y ha pedido que se informe «con claridad» sobre los plazos previstos.

Climent ha censurado, en un comunicado, que «después de quince meses desde que se produjo el desprendimiento en el techo de la sala Joaquín Rodrigo todavía no haya un cronograma preciso que marque cuándo podrá abrir de nuevo sus puertas el Palau de la Música».

La edil ‘popular’ ha criticado que se vaya «a tener el Palau de la Música cerrado hasta 2023» por una «mala gestión» que ha achacado al alcalde de la ciudad, Joan Ribó (Compromís), y a su socio de gobierno, el PSPV.

Julia Climent ha acusado a los miembros del ejecutivo municipal de «no ser capaces de buscar fórmulas administrativas que permitieran una intervención más rápida».

La concejala ha destacado que el PP pide a las titulares de Recursos Culturales y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, y de Servicios Centrales Técnicos, Luisa Notario, que «informen con claridad a los valencianos de cuál es la situación actual y de cuándo estiman que podrá retomarse la actividad del auditorio principal y del resto de salas».

CIERRE «DRAMÁTICO»

El cierre del Palau de la Música no solo es dramático para la actividad y difusión de la música y la cultura, sino que también supone un varapalo para la proyección internacional de la ciudad», ha agregado Climent.

En esta línea, la representante del PP ha manifestado que la reapertura del Palau de la Música «debería ser prioritaria para el Ayuntamiento», teniendo en cuenta que se trata de «un dinamizador cultural», de «un emblema de València» y, «cuando está en pleno funcionamiento, un motor económico de la ciudad».

Por su parte, el grupo municipal de Cs ha lamentado también este recurso y la paralización de la redacción del proyecto de obras, como ha señalado en un comunicado la edil de la formación Amparo Picó. La concejala ha instado al equipo de gobierno municipal «a realizar acciones ante el Tribunal de Recursos para agilizar la respuesta a la demanda de la empresa».

«La adjudicación de la redacción del proyecto lleva un gran retraso y esto es consecuencia de los defectos en la convocatoria, tanto desde Servicios Centrales Técnicos como desde el Palau», ha considerado Picó. «En sus inicios podría haber habido más agilidad desde los distintos departamentos municipales. Posteriormente, presentó un recurso el Colegio de Arquitectos y ahora una de las empresas», ha agregado, al tiempo que ha destacado que pedirá explicaciones por estos hechos.

«IMPROCEDENTE»

Por otra parte, la representante de Cs ha aludido al robo de 5.000 euros en el Palau de la Música y calificado de «improcedente» que Glòria Tello «siga acusando al personal del Palau del robo».

«Ya son varias las ocasiones en las cuales la presidenta acusa al personal del Palau. Lo hizo en el pleno, lo desmintió al comité de empresa y ahora de nuevo lo dice en los medios de comunicación. La policía está investigando los hechos y cuando acabe la investigación se determinará el autor. Si ella tiene pruebas que lo diga claramente a la policía», ha agregado.

Asimismo, Amparo Picó ha anunciado que exigirá a Tello el listado de personas que estaban trabajando y entraron en el Palau de la Música durante el mes de agosto, cuando se produjo el robo.