Por qué tener una terapia virtual con el psicólogo te ayuda el doble que si es presencial

-

La digitalización se está convirtiendo en el pan nuestro de cada día. A raíz de la pandemia del coronavirus y de la necesidad de distancia social, hemos empezado a tele-hacer todo. Ya antes podíamos hacer casi cualquier cosa sin movernos de casa, desde el teclado del ordenador o del móvil. Ahora esa tendencia se ha acelerado en poquísimos meses, y se han digitalizado aspectos de la vida que pensábamos que solo tenían sentido de forma presencial. Por ejemplo, ir a terapia al psicólogo.

Para muchas personas, ir a terapia psicológica implicaba ir a un lugar determinado fuera de casa. Sentarse frente al terapeuta, mirarle a los ojos, escucharle a viva voz y no a través de unos auriculares...Podría pensarse que una terapia, si se lleva a cabo virtualmente, pierde su sentido y no conseguirá lo que se propone. Según investigaciones recientes, parece que no es así.

2
Garantía de calidad

cuerpo

El equipo de investigadores analizó una serie de pruebas de control aleatorias. Tras ese análisis, los científicos se dieron cuenta de que los pacientes que contactaban con sus terapeutas únicamente a través de aplicaciones, videollamadas, correos electrónicos o textos escritos sentían un alivio en la depresión.

Una mejoría que era más elevada que entre los pacientes que acudían a terapia cara a cara. Para medir adecuadamente estos parámetros, los autores estandarizaron los síntomas anímicos en una escala de la depresión. 

“Pese a que este estudio empezó antes de la actual pandemia de coronavirus, es muy pertinente para esta época”, cuenta Zena Samaan, una de las autoras de la investigación. “Esto demuestra que el tratamiento a través de dispositivos electrónicos funciona tan bien, incluso mejor, que la terapia en persona. Nos tranquiliza saber que esto no compromete la calidad de la atención a las personas que lo necesitan en esta situación tan estresante”.