El Roland Garros acabó como la mayoría pensaba y como la lógica dictaba: con Rafael Nadal levantando por decimotercera vez el trofeo de este certamen al cielo parisino. La cátedra que dictó el español en la Philippe Chatrier seguramente sea materia de estudio dentro de unos años, por la majestuosidad de su gesta. Sin embargo, a pesar de que el mallorquín fue protagonista principal de principio a fin durante el torneo; y que se levantó como tal vez el mejor deportista español de todos los tiempos, su leyenda no fue la única en gestarse.
París vivió dos semanas impactantes en las que el balear acabó con todos los honores, pero también algunos cuantos salieron bien parados de un torneo duro, en el que poco tiempo hubo para respirar; también para otros fue la confirmación de que van por muy buen camino y deben seguir en la misma estela; y a algunos más los deja con serias dudas de cara a un futuro en el que deben mejorar si no quieren quedarse atrás.
3Schwartzman se metió entre los grandes
Una de las grandes sorpresas de este Roland Garros la protagonizó Diego Schwartzman. El argentino estuvo soberbio en el torneo y fue creciendo con el pasó de los partidos. Aunque fue subestimado, él estaba claro en que su misión era llegar lo más lejos posible y con eso meterse de una vez por todas en el «Top 10» del ránking mundial. Con su juego de entrega y garra no solo consiguió eso, también el respeto de muchos que no lo tenían en cuenta. Schwartzman fue superando sus duelos hasta llegar al que fue, sin duda, el mejor de todos los encuentros del certamen: el que protagonizaron él y Dominic Thiem. Después de cinco horas de lucha, el argentino ganó por 7-6 (7-1), 5-7, 6-7 (6-8), 7-5 (7-5) y 6-2, de una forma más que épica.
Luego de esa batalla le tocó bailar contra Nadal y no se amilanó. Si bien la superioridad del balear fue muy aplastante, Scwartzman luchó con todo e incluso lo llevó a disputar el tercer set en un tie-break, con lo que se despidió del torneo de forma honorable y peleando hasta el final. Gracias a su participación ahora es el número 8 del mundo y todos desde ahora lo tendrán muy presente entre los mejores del circuito.