Llevamos ya unos meses usando medidas protectoras para no contagiarnos de coronavirus. Una de las más utilizadas es la del gel hidroalcohólico. Aunque en los medios nos han contado que estas soluciones son inofensivas y no nos producen ningún efecto secundario, lo cierto es que eso no es real. De hecho, el Gobierno ha alertado sobre los riesgos que se corren cuando usamos este indispensable líquido.
Ya al entrar en cada establecimiento público debemos ponernos estos geles en las manos y extenderlos bien. También se venden muchas botellitas con tamaños pequeños para llevarlos en el bolso o en la mochila y poder utilizarlos en cualquier lugar. La Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios ha publicado una guía llamada Etiquetado e indicaciones de seguridad para el uso y conservación de geles y soluciones hidroalcohólicas en donde podemos encontrar unas nociones acerca de estos peligros.
7Irritación de ojos
Antes comentábamos que hay que tener cuidado de extendernos por heridas o zonas sensibles los geles hidroalcohólicos. También hay que tener mucho cuidado con tocarnos la nariz, la boca o los ojos.
En caso de descuido, podríamos introducirnos parte del gel en el ojo. Lo vamos a notar rápidamente y la irritación va a ser bastante severa. Deberemos aclararlos con mucha agua durante muchos minutos.
En caso de que, tras haber aclarado los ojos, sigamos con la irritación y no se vaya, deberemos acudir a urgencias a consultar con un médico para que esta irritación no vaya a más. Seguro que el médico nos va a dar la solución rápida a esta irritación.
Igualmente pasaría si nuestros hijos o nosotros mismos tragamos parte de este gel hidroalcohólico. Si esto sucede, deberemos llamar rápidamente al Servicio de Información Toxicológica para que nos derive a un médico. También podemos acudir a urgencias para ver la solución que hay. Todo esto con premura para evitar la intoxicación.