Ya es parte de nuestra vida cotidiana, y parece que la cosa va para largo. El teletrabajo ha venido para quedarse, y no nos quedará más remedio que adaptarnos y hacerlo de la forma más indolora y justa posible. A finales de septiembre, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la ley que regula el teletrabajo y que acaba de entrar en vigor. Tras una larga negociación, el Consejo de Ministros alcanzó un acuerdo con sindicatos y patronal.
“Esta norma nos coloca a la vanguardia de las legislaciones europeas”, según se felicitó Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. Precisamente uno de los aspectos que regula la nueva ley del teletrabajo es el relativo a los gastos asociados a trabajar desde casa.
3Aire acondicionado
Ahora, a mediados de octubre, cuando empieza a apretar el frío, esta es ya una cuestión olvidada. Pero fue un problema más que relevante durante el verano para muchos trabajadores. En una casa pequeña, en una ciudad del sur o del centro de la península, no debe de ser sencillo sentarse frente al ordenador sin nada que te refresque. Y este pasado verano, quien pagó la factura fue el trabajador.
Según los datos de Selectra, una empresa especializada en ahorro energético, este cada hogar utilizará el aire acondicionado una media de 224 horas al mes. Un aumento respecto a años anteriores que, según explican, se debe en buena medida a la implantación del teletrabajo.
Desde Spectra han calculado que la factura de la luz subirá hasta un 18% debido al aire acondicionado. A nivel energético, supone un aumento del consumo de energía del 6% respecto a 2019. Este último verano, sostiene Selectra, hemos pagado hasta 7,50 euros de más que en los meses de julio y agosto de 2019.