Existen debates difíciles de abordar, porque contrariar la norma general parece toda una ofensa. En el fútbol, pese a la insistencia de los fans de Messi, el debate con Maradona o Cristiano Ronaldo sigue abierto. En el baloncesto, no hay acuerdo entre Lebron, Kobe o Michael Jordan. En el tenis, hasta hace bien poco, existía un consenso bajo la figura de Roger Federer. Parecían no importar los títulos (era el que más ostentaba) o las semanas como número 1, su elegancia bastaba. Pero los últimos años han provocado un cambio de discurso. ¿De verdad es el mejor de la historia? Desde luego, por números, se le empieza a complicar el asunto.
3Grand Slam
Cuando Nadal empezó a romper récords de precocidad, pareció un hecho que antes o después rebasaría los ‘majors’ de Roger Federer. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que era tarea complicada. El resurgir del suizo, además, se lo puso más complicado al español. Pero ese día ha llegado. El decimotercer Roland Garros le ha servido a Rafael Nadal para sumar su título número 20 de Grand Slam, los mismos que Federer. El futuro es difícil de predecir, pero lo lógico es pensar que si alguno de los dos vuelve a levantar un trofeo de este calibre, sea el manacorense.
Pero ni el reciente campeón en París tiene garantizado dominar este registro. Djokovic, menos castigado por las lesiones y en plena hegemonía en el circuito (más allá de lo ocurrido en los dos últimos ‘majors’) parece el más encaminado a dominar esta estadística. De momento suma 17, quién sabe…