Existen debates difíciles de abordar, porque contrariar la norma general parece toda una ofensa. En el fútbol, pese a la insistencia de los fans de Messi, el debate con Maradona o Cristiano Ronaldo sigue abierto. En el baloncesto, no hay acuerdo entre Lebron, Kobe o Michael Jordan. En el tenis, hasta hace bien poco, existía un consenso bajo la figura de Roger Federer. Parecían no importar los títulos (era el que más ostentaba) o las semanas como número 1, su elegancia bastaba. Pero los últimos años han provocado un cambio de discurso. ¿De verdad es el mejor de la historia? Desde luego, por números, se le empieza a complicar el asunto.
2Semanas como número uno del mundo
Este dato era, sin duda, uno de los que más valor otorgaba a Roger Federer. 310 semanas al frente del ranking ATP es una auténtica locura y, sobre todo, una muestra de la hegemonía que ha mantenido durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo, Djokovic, que ha tenido que lidiar siempre con la mejor competencia de la historia, está realmente cerca de batirle. Ya ha superado a Pete Sampras y roza las 300 semanas. A pesar de su derrota en la final de Roland Garros, ‘Nole’ tiene todo a su favor para superar al suizo también en este registro, lo cual sería todo un ‘palo’ para esta leyenda.
Nadal en este aspecto está lejos de hacer frente a sus principales rivales. Además de los tres tenistas citados, el estadounidense también figura por delante del español, que hasta la fecha acumula 209 semanas al frente del ranking ATP.