El Consorcio del Jamón Serrano Español ha comercializado 549.041 piezas en el tercer trimestre de 2020, frente a las 529.430 obtenidas durante el mismo periodo del año anterior, lo que representa un crecimiento del 3,7% en sus exportaciones, según ha informado en un comunicado.
En concreto, el incremento más significativo se produjo en julio, en el que se apreció una subida del 26,09%, con 62.865 piezas selladas, un dato muy superior al de 2019, cuando se registraron 49.857 piezas.
Estas cifras continúan representando la proyección al alza con la que cuenta el jamón Consorcio Serrano en la actualidad, ya que durante el primer semestre del año se produjo un aumento del 3,9% en sus exportaciones al pasar de sellar 331.151 piezas en el año 2019 a 344.081 en 2020, destacando el buen comportamiento de la Unión Europea, con mercados como Alemania, Francia u Holanda a la cabeza.
«Los datos obtenidos durante el tercer trimestre del año vuelven a representar la confianza de los distribuidores y consumidores hacia el sello de calidad ConsorcioSerrano», ha explicado el director de marketing y promoción del CJSE, Carlos del Hoyo.
Por su parte, la Unión Europea constituye el mercado natural para el sector al representar aproximadamente el 80% de las exportaciones totales, mientras que el 20% restante de las exportaciones van destinadas a Países Terceros como Estados Unidos, China o Australia, que registran un crecimiento en las exportaciones del sector durante el primer semestre del año 2020.
El Consorcio del Jamón Serrano Español se encuentra actualmente presente en más de 65 mercados, mediante un plan sectorial desarrollado junto a ICEX que centra su actividad promocional en cuatro mercados estratégicos como Alemania, Francia, Suecia y México.
Por otro lado, los 28 socios que se agrupan actualmente bajo el Consorcio del Jamón Serrano Español representan alrededor del 60% de las exportaciones de jamón curado, el 40%-45% de la producción y el 35% de la exportación de jamón de alta calidad.