La Comisión del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha aprobado este miércoles crear nuevos mapas turísticos con una imagen corporativa común para las 15 ciudades, así como desarrollar una señalética que fomente un turismo de calidad y ofrezca experiencias diferenciales, junto con el impulso a nuevos planes de gestión de los bienes Patrimonio Mundial.
En la reunión celebrada este miércoles, la Comisión ha aprobado impulsar los planes de gestión del Patrimonio Mundial, a instancias del Ministerio de Cultura y por indicación de la Unesco. Esos planes de gestión de obligado cumplimiento por parte de las ciudades ya se están empezando a elaborar a través de las recomendaciones recogidas por una consultora contratada por el Grupo.
Ante esto, el Grupo pretende desarrollar un estudio base que facilite la elaboración de estos planes de gestión por cada ciudad, ya que es preceptivo que cada bien Patrimonio Mundial disponga de un plan de gestión propio acorde con las directrices emitidas en los manuales prácticos publicados por el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco.
La consultora Braintrust está trabajando en una propuesta base común para que las 15 ciudades dispongan de una señalética Patrimonio Mundial común y homogénea para sus monumentos, con la característica de Accesibilidad. La sustitución y modernización de las señales actuales, la ampliación de la señalética a otros lugares de interés para el turista permitiendo diversificar los flujos y mejorar la experiencia o crear experiencias integrales para los turistas con necesidades especiales son algunos de los objetivos de la nueva señalética.
PLAN OPERATIVO DE TURISMO PARA 2021
Con el fin de identificar el potencial impacto de la crisis en las ciudades, definir el posicionamiento del Grupo, así como las oportunidades y líneas de trabajo dirigidas al turismo nacional, el Grupo celebrará este sábado 17 de octubre en Úbeda su Asamblea a la que asistirán alcaldes y alcaldesas de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
En la Asamblea de Úbeda también se presentará el Plan Operativo de Turismo para 2021 que será abierto, flexible y adaptable a la evolución sanitaria cambiante de los mercados emisores, y a las indicaciones tanto de Turespaña como del Plan Estratégico en marcha.