Ahora que el COVID-19 está a la orden del día, es normal que queramos saber en qué se basa una prueba para el coronavirus y qué pasaría si se hace mal. Actualmente lo normal es que si crees haber estado con una persona que tiene COVID-19 o si crees tener síntomas te pongas en contacto con el número de teléfono para estos casos y que te guíen. O también puede ser que un rastreador se ponga en contacto contigo. Analizarán el caso y lo más usual es que te digan que hagas cuarentena durante 15 días y a lo largo de la cuarentena te harán una prueba PCR para saber si eres positivo en coronavirus o si tienes la suerte de no tenerlo.
Obviamente, las pruebas para el coronavirus se hacen en muchos otros casos siempre para poder prevenir males mayores. A continuación os informaremos de qué proceso tiene una PCR.
8¿Puede ir algo mal a la hora de realizar la prueba del Covid-19?
La finalidad de la prueba es buscar material genético viral por lo que se toma una muestra de hisopo o esputo y es por eso que la calidad es sumamente importante. Un paciente podría estar eliminando parte del virus después de la infección o podría estar teniendo una mayor afinidad en ciertas zonas del tracto respiratorio por lo que si el virus va hacia la parte inferior del tracto respiratorio, una muestra de garganta puede ser menos efectiva que una muestra de esputo. Es decir, depende de dónde tenga más presencia el virus puede tener más o menos efectividad un tipo de prueba.
Además, si se hace mal, podría acabar con una perforación en el revestimiento del cerebro, como ya le ocurriera a una mujer estadounidense que tuvo que ser sometida a una cirugía urgente para reparar el daño.
También puede ocurrir que no te hagan una prueba PCR con tanta urgencia como a otros porque algunos están más graves que otros pacientes y hay que priorizar a quién se le hará primero. Los que están bajo ingreso hospitalario tienen prioridad a la hora de recibir las pruebas para saber si tienen coronavirus.
Un caso muy sonado fue la prueba que se hizo la cantante Rosalía que fue calificada de malamente porque los enfermeros no utilizaban la debida protección. Y tampoco introducían correctamente el hisopo en la nariz de la cantante.