Ahora que el COVID-19 está a la orden del día, es normal que queramos saber en qué se basa una prueba para el coronavirus y qué pasaría si se hace mal. Actualmente lo normal es que si crees haber estado con una persona que tiene COVID-19 o si crees tener síntomas te pongas en contacto con el número de teléfono para estos casos y que te guíen. O también puede ser que un rastreador se ponga en contacto contigo. Analizarán el caso y lo más usual es que te digan que hagas cuarentena durante 15 días y a lo largo de la cuarentena te harán una prueba PCR para saber si eres positivo en coronavirus o si tienes la suerte de no tenerlo.
Obviamente, las pruebas para el coronavirus se hacen en muchos otros casos siempre para poder prevenir males mayores. A continuación os informaremos de qué proceso tiene una PCR.
4El siguiente paso es analizar la muestra
Una vez la muestra llega al laboratorio, los primero que realizan los técnicos es un proceso llamado RT-PCR que también se llama ‘reacción en cadena de la polimerada con transcriptasa inversa’ y de esa manera buscar el coronavirus.
En ocasiones se utiliza una prueba similar a la de la gripe que permite ver a lo especialistas si una secuencia genética determinada aparece en la muestra que se realizó de hisopo de garganta o la muestra de esputo.