«Que si esta mascarilla no vale, no es segura, ahora sí, ahora paree que sí pero realmente no…» Así ha sido en resumidas cuentas la historia de la validez de las mascarillas. Ahora Consumo ha comunicado que procederá a retirar dos tipos de mascarillas.
Te mostramos cuáles son los dos modelos de mascarillas que Consumo ha retirado. Por el momento no han decidido quitar ninguna más pero esto puede variar en función de la evolución del virus y según se van conociendo más aspectos relevantes acerca de este nuevo Coronavirus.
6Si no eran aptas, ¿por que se pusieron a la venta?
Seguro que te has hecho esta pregunta más de una vez. Si eran mascarillas inapropiadas, peligrosas porque no protegen frente al virus, ¿por qué no las retiraron antes?
Si recordamos unos meses atrás, en pleno apogeo de esta pandemia, muchos centros hospitalarios y residencias retiraron algunas partidas de las mascarillas KN95, aun así, muchas otras de ese mismo tipo continuaron utilizándose. Esto fue debido porque en aquel momento no había equipos de protección, el material escaseaba y había que utilizar cualquier dispositivo que ayudara a «frenar» la propagación del virus.
También puede que hayas utilizado las que llevan válvula. Se las catalogaron como «mascarillas egoístas» porque no protegían a los demás, solo a la persona que la llevaba puesta. Esta válvula permitía a la persona que la usaba, poder respirar mejor pero en cambio, dejaba salir partículas donde podía transmitirse el virus. Se llegaron a utilizar incluso en los hospitales, como decíamos antes, porque no había material, no había protecciones y era mejor llevar ese tipo de mascarillas a no llevar nada.