La alcaldesa de San Juan del Puerto (Huelva), Rocío Cárdenas (PSOE), ha anunciado la adopción de medidas ante el brote detectado en una residencia de la localidad, así como han indicado que un aula del instituto ha tenido que ser confinada.
Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, la alcaldesa sanjuanera ha comparecido públicamente para dar cuenta de las decisiones tomadas este viernes por la comisión extraordinaria de los portavoces de los distintos grupos políticos de la corporación, y comunicar las decisiones municipales y acuerdos adoptados tras el rebrote que el municipio vive desde hace más de una semana.
Cárdenas ha reconocido que son «momentos complicados» los que se están viviendo, especialmente para la residencia de mayores San Joaquín y Santa Ana, que suma 42 casos confirmados (32 residentes ydiez trabajadores).
«Nos preocupa porque afecta a la población más vulnerable y porque ha dado lugar a un incremento de los positivos en su mayoría relacionados con los trabajadores y sus entornos, brote que por sus características está focalizado facilitando las medidas de control y rastreo», ha dicho la primera edil.
Igualmente, Cárdenas ha informado de que una clase del Instituto ha sido confinada este viernes, señalando que los contagios han ido aumentando. No obstante, ha aclarado que desde el Ayuntamiento no pueden confinar el pueblo ya que «esta decisión compete solo y exclusivamente a las autoridades sanitarias».
Sobre las medidas que en beneficio de toda la población la propia Comisión ha acordado adoptar, Cárdenas ha pedido responsabilidad individual y la aplicación de las ‘3M’ (metros de distancias, lavado de manos y mascarilla).
Además, se intensificará la limpieza y la Policía Local incrementará su presencia en terrazas, zonas de botellón, plazas o parques. Únicamente el Consistorio prohíbe desde este viernes el uso de parques infantiles para «garantizar la desinfección absoluta de su mobiliario en todas sus franjas horarias» y recomienda usar lo menos posible el mobiliario urbano compartido, respetar las colas de establecimientos y las entradas y salidas de los colegios.
La alcaldesa, que ha mandado un mensaje de tranquilidad, considera que no descarta próximas restricciones que dependerán de las circunstancias que se den y ha destacado el permanente contacto que el Ayuntamiento mantiene con las autoridades sanitarias, el centro de salud y la dirección de la residencia. «Hemos puesto a disposición recursos materiales y económicos para que puedan hacer frente a la situación con la mayor de las garantías», ha concluido.