Aprender a tocar un instrumento de niño puede ayudar a mantener la atención durante más tiempo y a fortalecer los recuerdos. Esas son las conclusiones del estudio “Neural Dynamics of Improved Bimodal Attention and Working Memory in Musically Trained Children”, publicado en la revista Frontiers in Neuroscience.
Neurocientíficos chilenos han hecho pruebas a niños con formación y habilidades musicales, y descubrieron una alta actividad cerebral en regiones relacionadas con la escucha y la atención. En consecuencia, concluyen, los niños que tocan algún instrumento musical podrían mejorar sus habilidades lectoras, su resiliencia, creatividad y calidad de vida gracias a los beneficios cognitivos que les brinda la música.
7Un lenguaje más allá de lenguaje
Otro estudio reciente ha descubierto los vínculos entre las formas musicales y las letras vocales. Esto implica que una balada de amor sonará igual sin importar qué país o cultura la haya creado.
Unos investigadores de Harvard les pidieron a 750 usuarios de Internet de 60 países diferentes que escuchasen extractos de canciones de catorce segundos.
Luego se les hizo seis preguntas sobre las canciones que habían escuchado y cómo las habían percibido. Si les invitaban a bailar, los ponía nostálgicos o amorosos…Los datos finales concluían que existe una descripción de la canción idéntica en individuos de culturas totalmente diferentes.