Aprender a tocar un instrumento de niño puede ayudar a mantener la atención durante más tiempo y a fortalecer los recuerdos. Esas son las conclusiones del estudio “Neural Dynamics of Improved Bimodal Attention and Working Memory in Musically Trained Children”, publicado en la revista Frontiers in Neuroscience.
Neurocientíficos chilenos han hecho pruebas a niños con formación y habilidades musicales, y descubrieron una alta actividad cerebral en regiones relacionadas con la escucha y la atención. En consecuencia, concluyen, los niños que tocan algún instrumento musical podrían mejorar sus habilidades lectoras, su resiliencia, creatividad y calidad de vida gracias a los beneficios cognitivos que les brinda la música.
6Otros beneficios de la música
Este estudio no cae de sorpresa en la comunidad científica. Investigaciones previas ya habían resaltado la utilidad de la música para apoyar y fortalecer el desarrollo de los niños.
Es bien conocido cómo la música fomenta la creatividad y estimula la imaginación; desarrolla la psicomotricidad y ayuda en la expresión corporal, así como en el refuerzo del lenguaje y en una mayor sociabilidad.
Está más que demostrada la evidencia de que la música favorece la neurogénesis. Esto es, la creación de nuevas neuronas. Un incremento del número de neuronas, facilitará los procesos cognitivos del individuo. También implica que sufrirá en menor riesgo aquellas enfermedades asociadas a la muerte neuronal como pueden ser por ejemplo el Alzheimer.