Aprender a tocar un instrumento de niño puede ayudar a mantener la atención durante más tiempo y a fortalecer los recuerdos. Esas son las conclusiones del estudio “Neural Dynamics of Improved Bimodal Attention and Working Memory in Musically Trained Children”, publicado en la revista Frontiers in Neuroscience.
Neurocientíficos chilenos han hecho pruebas a niños con formación y habilidades musicales, y descubrieron una alta actividad cerebral en regiones relacionadas con la escucha y la atención. En consecuencia, concluyen, los niños que tocan algún instrumento musical podrían mejorar sus habilidades lectoras, su resiliencia, creatividad y calidad de vida gracias a los beneficios cognitivos que les brinda la música.
3Tiempo de reacción
Con el fin de establecer el nivel de actividad asociado a la atención, el equipo utilizó imágenes de resonancia magnética. Midieron la actividad neurológica cuando los niños estaban en actitud “pasiva” al observar los estímulos y también cuando tenían una actitud “activa” y les tocaba recordar lo presentado.
Asimismo, los neurocientíficos registraron el acierto en la respuesta y el tiempo de reacción.
El equipo descubrió que el tiempo de reacción entre los niños entrenados musicalmente y los otros niños eran similares. No obstante, en lo que se refiere a la eficacia, los niños músicos habían acertado mucho más en las pruebas de memoria.