Aprender a tocar un instrumento de niño puede ayudar a mantener la atención durante más tiempo y a fortalecer los recuerdos. Esas son las conclusiones del estudio “Neural Dynamics of Improved Bimodal Attention and Working Memory in Musically Trained Children”, publicado en la revista Frontiers in Neuroscience.
Neurocientíficos chilenos han hecho pruebas a niños con formación y habilidades musicales, y descubrieron una alta actividad cerebral en regiones relacionadas con la escucha y la atención. En consecuencia, concluyen, los niños que tocan algún instrumento musical podrían mejorar sus habilidades lectoras, su resiliencia, creatividad y calidad de vida gracias a los beneficios cognitivos que les brinda la música.
2Medir atención y memoria de trabajo
Los otros veinte niños, reclutados en escuelas públicas de Santiago de Chile, no tenían entrenamiento musical más allá del que se recibe en la educación obligatoria. Ellos conformaban el grupo de control del experimento.
A todos los niños se les pasó varias pruebas de memoria y series de estímulos audiovisuales para medir su atención y su memoria de trabajo. En dichas pruebas, a los niños se les presentaba de forma simultánea una imagen abstracta y una melodía corta.
Durante un periodo de cuatro segundos, a cada niño se le pedía que centrase su atención en uno de los estímulos, en ambos o en ninguno. Dos segundos después, los investigadores les pedían que recordasen dichos estímulos.