El patrimonio en fondos de inversión nacionales ha registrado una caída del 0,4% en septiembre, con 1.050 millones de euros menos, hasta los 264.207,7 millones de euros, según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).
Este mes rompe la racha de cinco meses consecutivos de recuperación patrimonial después del estallido de la pandemia y el volumen es aún un 4,5% menor que al cierre de 2019, cuando había 12.349 millones de euros más en estos vehículos de inversión.
El mayor impacto patrimonial de la pandemia ha sido en los fondos de renta variable nacional. A cierre de septiembre, estos presentan el mayor descenso en lo que va de año, con un 44% menos de patrimonio, y también acusan la mayor caída en el último mes, cuando han perdido 96,6 millones de euros, es decir, el 3,3% de su volumen.
En los primeros nueve meses del año, los fondos aún registran reembolsos acumulados de 761 millones de euros. En el tercer trimestre, los fondos han recibido suscripciones netas por 855 millones de euros.
En septiembre, los partícipes han realizado suscripciones netas por 210 millones de euros, lo que la patronal ha calificado de «un comportamiento muy positivo en flujos».
EN SEPTIEMBRE, LIDERAN RENTABILIDADES LOS GARANTIZADOS
La rentabilidad media de los fondos de inversión nacionales en septiembre fue del -0,46%. Los vehículos de renta variable japonesa fueron los más rentables, con una ganancia media del 1,15%; seguidos de los FIL (fonds de inversión libre), con una rentabilidad media superior al 1%.
En el lado contrario, las categorías con peor desempeño en el mes fueron la renta variable estadounidense, europea y española, con rentabilidades del -2,57%, -2,05% y -2%, respectivamente.
En los nueve primeros meses la rentabilidad media acumulada es del -3,16% y la inversión en renta variable nacional continúa siendo la peor parada en la rentabilidad acumulada en lo que va de año, dejándose más de un 27,8%.
KUTXABANK, LIDERA LAS CAPTACIONES
En lo que va de año, Kutxabank es la entidad que más captaciones netas (captaciones tras los reembolsos) ha logrado, con un flujo de 954 millones de euros. Por detrás, están Ibercaja, con entradas netas de 769 millones de euros, y Bankia Fondos, con 625 millones de euros más en septiembre.
En el lado contrario, destacan los reembolsos netos de BBVA, que superan los 1.483 millones de euros en los nueve primeros meses. Es la tercera gestora por volumen, con un patrimonio en fondos de 37.265 millones de euros a cierre de septiembre, según los datos de Inverco.
Así, Caixabank continúa como primera entidad por activos bajo gestión en fondos de inversión con 46.387 millones de euros al cierre de septiembre y una cuota del 17,5%, por delante del Banco Santander, que cierra el mes con 43.600 millones de euros y una cuota del 16,5% en el mercado de los fondos de inversión.