Es el tema por excelencia. La cuestión que nos trae ahora a medio mundo de cabeza. ¿Cuándo llegará una vacuna segura y eficaz contra el covid-19?, ¿supondrá la vacuna el final de esta pesadilla que dura ya más de medio año? Aún no sabemos muy bien a qué aferrarnos y no tenemos ninguna garantía en cuanto a plazos y utilidad. Los estudios avanzan, pero no al ritmo deseable y también retroceden al detectar problemas.
Precisamente en el prime time de este jueves noche se habló mucho sobre la vacuna contra el covid-19. En Telecinco se emitió una nueva entrega de “Informe Covid”, el programa especial de Iker Jiménez que en esta ocasión trató exclusivamente sobre las vacunas. Mientras tanto, el doctor Pedro Cavadas estuvo en “El Hormiguero”, de Antena 3, y charló con Pablo Motos sobre este tema que tanto nos preocupa a todos. Esto fue lo que dijeron al respecto.
4Experiencia en primera persona
Como ya hemos dicho, en “Informe Covid” estuvo Javier Cantón, una de las personas inoculadas con una de las vacunas actualmente en desarrollo. “Si así puedo aportar mi granito a que salga una vacuna, sea esta o sea otra que al final nos libre de esta enfermedad, pues bienvenido sea”, ha aclarado el doctor.
El presentador le preguntó a Cantón como se había sentido al ponerse la vacuna. “Me encuentro bien, durante las primeras 24-48 horas tuve tres picos de fiebre que solventé con paracetamol. También tuve algo de cansancio y de mal cuerpo, pero después de eso, como si no me hubiese pasado nada”.
Cantón le explicó a la audiencia cómo había sido el proceso de vacunado. “Son varios pinchazos. Después de cada uno, los primeros siete días tienes que tomar nota de la zona en la que te han pinchado y llevar un control”, contó. Asimismo, “te miden la temperatura todos los días, y en función de esto rellenas un cuaderno que lo entregas. El resto de días tenemos que llevar un calendario para los síntomas. Si los tengo, hay que abrir otros dos cuadernos más donde tenemos que monitorizar temperatura, saturación de oxígeno en sangre y una serie de variables para que quede todo lo mejor documentado posible”.
El médico ha querido lanzar un mensaje de responsabilidad al público asegurando que, pese a estar vacunado, sigue cumpliendo con todas las medidas preventivas de higiene. “No tengo intención de rebajar el nivel de exigencia ni de precaución. Sabemos que el 100% de la seguridad no la vamos a tener nunca, pero si pasara algo sí pienso que lo mismo puedo tener algo de memoria más inmunitaria”.