Los efectos negativos del diazepam

-

El diazepam es un medicamento que pertenece al grupo de las benzodiacepinas y es utilizado como relajante del sistema nervioso central. El diazepam fue sintetizado en los años 50 por el químico polaco  Leo Henryk Sternbach y desde entonces se ha convertido en uno de los medicamentos más famosos para tratar afecciones tanto de tipo físico como psicológico a lo largo de todo el mundo.

7
Efectos secundarios del consumo a largo plazo de diazepam

Qué es la depresión

El diazepam actúa sobre nuestro sistema nervioso generando cambios neurológicos, con lo cual podemos tener claro que los efectos secundarios a largo plazo también serán de este tipo. algunos de los efectos secundarios que puede tener son los siguientes:

Insomnio de rebote

El diazepam se receta con efectos sedativos, incluso en ocasiones para ayudar en los problemas de sueño. Pero su uso prolongado puede ocasionar un efecto rebote de tipo paradójico que aumente  las dificultades para conciliar el sueño.

 Daño cerebral

 El uso prolongado de las benzodiacepinas y especialmente de un medicamento es como el diazepam, en altas dosis puede causar daños en las estructuras cerebrales. Es cierto que aún no existen estudios definitivos, pero en general se cree que el daño que puede causar el largo plazo el consumo de diazepam es similar al que presentan las personas con alcoholismo.  Se trata de daños que son permanentes irreparables

Problemas de adicción

Es uno de los efectos más habituales del diazepam cuando se consume en dosis elevadas durante largos periodos de tiempo. La dependencia se produce tanto por sus efectos sedantes como por la sustancia en sí misma. De modo que si dejásemos de tomar el medicamento podemos llegar a tener síndrome de abstinencia.

Trastornos en el sistema inmune

El consumo crónico de las benzodiacepinas  se ha venido relacionando con efectos negativos en el sistema inmune. Hay algunos estudios que han manifestado que el consumo prolongado de diazepam puede volvernos más vulnerables a padecer ciertos tipos de enfermedades fisiológicas como la neumonía.