Desde el pasado día 1 de octubre se han notificado 1.068 brotes nuevos, los cuales han llevado asociados 8.700 casos, según el último informe de datos de coronavirus publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad.
A efectos de notificación al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) se define brote como cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico, excluyéndose aquellos que afectan únicamente a los convivientes de un mismo domicilio.
De los 1.068 brotes, el ámbito en el que se ha recogido un mayor número de brotes y casos continúa siendo el social, que supone el 23,8 por ciento de los brotes y el 23,1 por ciento de los casos. Entre ellos destacan los brotes relacionados con reuniones familiares y de amigos (204 brotes y 1.347 casos).
Cabe destacar un aumento de aquellos brotes con un componente mixto, donde la transmisión se desplaza por ejemplo del ámbito familiar a otros ámbitos, como el laboral o el social, o viceversa (18,8% de los brotes y 23,2% de los casos).
Otros brotes importantes son aquellos que afectan a miembros de la misma familia que viven en diferentes domicilios (17% de los brotes y 12,2% de los casos). Los brotes en centros educativos suponen el 14,7% de los brotes y el 11,2% de los casos, observándose un aumento con respecto a las semanas previas.
En las dos últimas semanas también se observa un aumento de los brotes que se producen en residencias de estudiantes. Continúan produciéndose brotes en centros socio-sanitarios, que suponen el 8 por ciento y el 11,1 por ciento de los casos.
En la última semana se han notificado 66 brotes con 780 casos en residencias de mayores. Los brotes que ocurren en el ámbito laboral suponen el 11 por ciento de los brotes notificados en esta última semana y el 10 por ciento de los casos, observándose un aumento respecto a semanas anteriores, sobre todo en el sector empresarial y de la construcción y en establecimientos de restauración.
También continúan produciéndose brotes en trabajadores en situación de vulnerabilidad, como son los temporeros y trabajadores de empresas hortofrutícolas y en mataderos y trabajadores de empresas cárnicas. En la última semana también han aumentado los brotes en centros sanitarios (2,7 de los brotes y 3,8% casos), sobre todo en hospitales (23 brotes con 171 casos)