La Comisión Europea ha aprobado este jueves el contrato con la empresa farmacéutica Janssen Pharmaceutica, de Johnson & Johnson, para asegurarse 200 millones de dosis de su futura vacuna contra la COVID-19 una vez se demuestre que es segura y eficaz, según ha informado la institución en un comunicado.
En concreto, en concreto, permite a los Estados miembros adquirir vacunas para 200 millones de personas y recoge además la posibilidad de adquirir otro lote de la misma cantidad. Los socios comunitarios podrán donar sus vacunas a países de renta media y baja.
Se trata del tercer acuerdo que ha cerrado el Ejecutivo comunitario para el suministro de vacunas contra la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 después de los concluidos con AstraZeneca y Sanofi-GSK, con 300 millones de dosis en cada caso.
Además, está negociando con CureVac, BioNTech-Pjizer y Moderna para concluir acuerdos tras haber finalizado con éxito las conversaciones exploratorias con los tres laboratorios.
«Hoy hemos llegado a un tercer acuerdo en materia de vacunas, ampliando así nuestra cartera de vacunas experimentales y, por lo tanto, nuestras posibilidades de encontrar una solución eficaz contra el virus. Llegaremos a más acuerdos y seguimos decididos en nuestra búsqueda de una vacuna eficaz y segura para luchar contra esta pandemia mortal», ha destacado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.
La Comisión ha explicado que la vacuna experimental de Janssen,(que se encuentra en fase II) aprovecha la plataforma tecnológica AdVac, que también ha utilizado para desarrollar y fabricar su vacuna ya aprobada contra el Ébola y otras experimentales contra el zika, el VRS y el VIH.
El Ejecutivo comunitario ha defendido que su decisión de apoyar esta vacuna «se basa en una sólida evaluación científica» que ha tenido en cuenta tanto la tecnología utilizada como la experiencia de la empresa en el desarrollo de vacunas y su capacidad de producción.