El Órgano de Coordinación Nacional (OCN), encargado de velar por la implantación homogénea y coherente del Sistema de reconocimiento del turismo de naturaleza en Red Natura 2000 en todo el territorio nacional, se ha reunido por primera vez este jueves bajo la presidencia de los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de Industria, Comercio y Turismo.
Este órgano se constituye como un grupo de trabajo de carácter técnico interministerial y cuenta con una composición mixta entre el sector público y el privado.
En la reunión celebrada se ha aprobado el reglamento interno de funcionamiento del propio órgano, así como las primeras candidaturas de espacios Red Natura 2000 y de empresas que operan en sus territorios, a los que se otorgará el correspondiente Certificado de adhesión al Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000.
Este sistema, aprobado por Conferencia Sectorial de Medio Ambiente el 24 de julio de 2017, tiene la finalidad de impulsar un mejor desarrollo y gestión sostenible de las actividades de turismo de naturaleza en los espacios de la Red Natura 2000, implicando a las empresas turísticas y a los gestores de los espacios de la Red.
En él también están representados las administraciones ambientales autonómicas a través de sus representantes en el Comité de Espacios Naturales Protegidos, adscrito a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad; las administraciones turísticas autonómicas a través de sus representantes en el Grupo de Turismo Sostenible adscrito a la Comisión Sectorial de Turismo, y las principales asociaciones y entidades relacionadas con el turismo de naturaleza – Asociación de Ecoturismo en España (AEE), Asociación Española de Turismo Rural (Asetur) y Asociación Nacional de Turismo Activo (Aneta).
El sistema tiene carácter voluntario y es complementario a otros sistemas equivalentes, como la Carta Europea de Turismo Sostenible o la Marca de Calidad de Reservas de la Biosfera Españolas. La iniciativa de adherirse al mismo procede de los gestores de los espacios y, una vez adherido el espacio en una primera fase de implantación, podrán unirse las empresas de turismo de naturaleza que operan en él, en una segunda fase.
Mediante su implantación y la creación de su órgano de coordinación nacional, se espera contribuir a la conservación y reconocimiento de la biodiversidad, en particular en los espacios de la Red Natura 2000, mediante el desarrollo de una herramienta que permita identificar entornos y empresas comprometidos con la sostenibilidad del turismo de naturaleza garantizando que estas actividades se desarrollan de forma coherente con la conservación de la biodiversidad.