Hay lugares que, inexplicablemente nos dan esa sensación. La de que no puede ser cierto, que tiene que ser mentira lo que estamos viendo: demasiado bello, demasiado raro, demasiado inesperado. Lugares mágicos, al fin y al cabo, que no sabemos muy bien dónde ubicar. Hay cientos de ellos, tal vez miles, repartidos a lo largo y ancho del mundo. Ojalá poder conocerlos todos.
El tema da para mucho. En el año 2013, el periodista y editor Sergio Parra (Barcelona, 1978), publicó el libro “300 lugares de verdad que parecen de mentira”. Un extrañísimo viaje por el globo recabando en esos enclaves que se nos antojan como una fantasía.
“Así que bienvenido a las topologías del ensueño, en las que perseguiremos geodesias míticas (…), como trashumantes espirituales adictos al jet lag, cruzando husos horarios como se cruzan planos dimensionales, enredando las coordenadas y abcisas y rompiendo la brújula, el sextante y el compás, dispuestos a que un tipo raro, en algún lugar remoto o a la vuelta de la esquina, nos salude: Namasté.”, escribe Parra en la introducción. Estos son algunos de esos lugares, y otros que hemos encontrado.
3Lands End (Inglaterra)
Es el punto más occidental de la parte continental de Inglaterra. En mayo de 2012 recibió una gran atención como punto de partida de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Verano de 2012. En la costa septentrional rocosa de la península de Land´s End, en Cornualles, una pintoresca zona, se pueden visitar las minas de estaño más antiguas.
El estaño de Cornualles era excepcionalmente puro, y mantuvo su reputación por toda Europa durante siglos. Cornualles fue la principal fuente de abastecimiento de estaño para las civilizaciones del Mediterráneo antiguo, siendo conocidas las islas Sorlingas con el nombre de Casitérides.
Además de sus pintorescas minas de estaño, Land´s End también merece atención por sus espectaculares paisajes. Sus costas, recortadas, son bañadas por el mar Céltico al norte y oeste y por el Canal de la Mancha al sur. Furioso oleaje, acantilados escarpados, yacimientos prehistóricos.