HDR10+ vs Dolby Vision: así es el futuro de Netflix y otras plataformas

-

En las Smart TV el HDR es una característica que no puede faltar. Y es que en los próximos televisores con calidad 8K, los 800 nits serán lo mínimo para todos los modelos. De esta forma, todos podrán ser compatibles con HDR, lo que agradeceremos al ver los contenidos de Netflix.

Aunque hoy en día tenemos no solo el HDR, sino también Dolby Vision, HDR10 y HDR10+ y a continuación os enseñaremos las diferencias entre estos y cuál es la mejor opción a la hora de comprar tu nueva televisión inteligente.

4
Cómo saber si un televisor tiene Dolby Vision, HDR10 o HDR10+

dolby vision

A la hora de comprar un televisor, debes observar si tiene una pegatina o un logo que indique si tiene Dolby Vision. En el caso de que no lo ponga pero sí que lo haya de HDR, significa que es compatible con HDR10. Para poder incluirlo en su televisor es necesario que el fabricante le pague a Dolby una licencia anual y entonces es cuando puede incluirlo con alguna pegatina o logo. Cualquier Smart TV compatible con Dolby, también lo será con HDR10.

Un televisor compatible con Dolby Vision es más caro que uno con HDR10. Y es que para que un fabricante pueda incluir el formato de Dolby es necesario atravesar un proceso de certificación, pagar las licencias e incluir un hardware en la televisión para que pueda reproducir el contenido en su mejor versión con el mapeo tonal (tone mapping).

El tone mapping ayudará al televisor a reproducir los colores que no es capaz de mostrar aproximándose a los colores más cercanos a esos que sí puede reproducir. Los televisores con Dolby Vision intentarán mostrar los colores más consistentes mientras que aquellos con HDR10 el fabricante selecciona el tone mapping de los colores. Es por este motivo que un mismo contenido será diferente en una u otra televisión.

Por el momento las televisiones actuales son capaces de alcanzar máximo 10 bits y 4.000 nits que es lo que alcanza HDR10+ así que Dolby Vision por ahora no es la mejor opción. Para ver que estándar es compatible con el modelo de televisor que os interese, podéis mirarlo en las especificaciones de paginas web como displayspecifications.com