Apenas llevamos poco más de medio año “conviviendo” con el coronavirus. Los científicos se desviven por descifrar el covid-19: sus mecanismos de transmisión, los daños que causa en el organismo y su posible cura. No es tarea fácil, pero poco a poco vamos avanzando en el camino gracias a la ciencia. Uno de los asuntos más preocupantes por aclarar son las consecuencias a largo plazo que pueda tener el coronavirus en los pacientes.
Conocemos bien los síntomas inmediatos: la fiebre, tos seca, posible pérdida de olfato y gusto…Los síntomas de covid-19, empezamos a saber ahora, a veces pueden persistir durante meses. El virus puede dañar los pulmones, el corazón y el cerebro, lo que aumenta el riesgo de problemas de salud a largo plazo. Esto es lo que se sabe hasta la fecha sobre las repercusiones a largo plazo en nuestra salud.
5Pérdida de audición
Es común que algunos síntomas relacionados con la audición se presenten con cualquier infección viral del tracto respiratorio superior. Pero algunos estudios han encontrado problemas de audición más persistentes relacionados con la covid-19.
Un estudio de 121 personas en el Reino Unido publicado en la revista International Journal of Audiology, por ejemplo, encontró que alrededor del 13% de los pacientes informaron de un cambio en la audición o tinnitus (zumbido en los oídos) desde su diagnóstico de covid-19.
Otro informe, publicado en las actas de Mayo Clinic, detalla el caso de un paciente mayor con covid-19 que experimentó sordera con tinnitus fuerte, incluso después de que otros síntomas mejoraron; un caso similar fue descrito en la American Journal of Otolaryngology.
Los investigadores también han señalado que las células ciliadas cocleares, que procesan las vibraciones sonoras, son “particularmente vulnerables” a los daños causados por la restricción del oxígeno y el suministro de sangre, dos complicaciones que se han reportado en pacientes hospitalizados con covid-19.