Apenas llevamos poco más de medio año “conviviendo” con el coronavirus. Los científicos se desviven por descifrar el covid-19: sus mecanismos de transmisión, los daños que causa en el organismo y su posible cura. No es tarea fácil, pero poco a poco vamos avanzando en el camino gracias a la ciencia. Uno de los asuntos más preocupantes por aclarar son las consecuencias a largo plazo que pueda tener el coronavirus en los pacientes.
Conocemos bien los síntomas inmediatos: la fiebre, tos seca, posible pérdida de olfato y gusto…Los síntomas de covid-19, empezamos a saber ahora, a veces pueden persistir durante meses. El virus puede dañar los pulmones, el corazón y el cerebro, lo que aumenta el riesgo de problemas de salud a largo plazo. Esto es lo que se sabe hasta la fecha sobre las repercusiones a largo plazo en nuestra salud.
4Daños pulmonares
El tipo de neumonía que con frecuencia se asocia con el covid-19 puede causar daño duradero a los diminutos sacos de aire (alvéolos) de los pulmones. El tejido cicatricial resultante puede llevar a problemas respiratorios a largo plazo.
En un estudio de 55 pacientes con covid-19, a los tres meses de haber sido dados de alta, el 64% presentaban síntomas persistentes y el 71% presentaban anomalías consistentes con una disfunción pulmonar.
En otra investigación de 57 pacientes, las anomalías en los resultados de las pruebas de función pulmonar obtenidos 30 días después del alta revelaron que lo más común era la disminución de la capacidad de difusión del monóxido de carbono (53%) y la perdida de fuerza de los músculos respiratorios (49%).
Las secuelas más comunes son similares a algunos de los síntomas de la fase aguda de la enfermedad: falta de aliento, tos y presión en el pecho.