Estas son las consecuencias a largo plazo del covid-19

-

Apenas llevamos poco más de medio año “conviviendo” con el coronavirus. Los científicos se desviven por descifrar el covid-19: sus mecanismos de transmisión, los daños que causa en el organismo y su posible cura. No es tarea fácil, pero poco a poco vamos avanzando en el camino gracias a la ciencia. Uno de los asuntos más preocupantes por aclarar son las consecuencias a largo plazo que pueda tener el coronavirus en los pacientes.

Conocemos bien los síntomas inmediatos: la fiebre, tos seca, posible pérdida de olfato y gusto…Los síntomas de covid-19, empezamos a saber ahora, a veces pueden persistir durante meses. El virus puede dañar los pulmones, el corazón y el cerebro, lo que aumenta el riesgo de problemas de salud a largo plazo. Esto es lo que se sabe hasta la fecha sobre las repercusiones a largo plazo en nuestra salud.

3
Problemas cardiovasculares

covid19

Las pruebas por imágenes tomadas meses después de la recuperación del covid-19 han mostrado daño duradero al músculo cardíaco, aun en el caso de las personas que presentaron solamente síntomas leves del covid-19 . Esto puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca u otras complicaciones cardíacas en el futuro.

Jennifer Haythe, cardióloga de cuidados intensivos del Centro Médico de la Universidad de Columbia, asegura que algunos pacientes superan el virus con “síndromes cardíacos persistentes, como bombeo cardíaco reducido, inflamación cardíaca, dolor de pecho, arritmias…”.

En un estudio alemán de 100 pacientes que se recuperaron recientemente de covid-19, las imágenes por resonancia magnética cardíaca (realizadas 71 días después del diagnóstico de covid-19) revelaron secuelas en el corazón en más del 60% de pacientes

Lo más reseñable de estos hallazgos es que revelaron que las afecciones han tenido lugar en los pacientes, independientemente de sus patologías previas, la gravedad de la enfermedad y el transcurso de la misma.